PEST MANAGEMENT
7/1/2020

Control de Plagas Comunes en la Producción de Poinsetia

Dr. Aaron Palmateer

La presión de las plagas varía según la región en el caso de las poinsetias (pastora, flor de Navidad, estrella federal) de invernadero. Entre los insectos más comunes que las afectan se encuentran las moscas blancas (aleuródidos), las cochinillas algodonosas, los ácaros y los trips (tisanópteros). Las poinsetias son propensas al ataque de insectos nocivos y ácaros durante toda la temporada, por lo que un abordaje eficaz es indispensable para una producción de poinsetias de calidad.

Plagas comunes

Las moscas blancas siguen siendo el insecto nocivo que más problemas les acarrea a las poinsetias. Además, los productores deben tener en cuenta los biotipos de mosca blanca que se desarrollaron en la última década o que tienen potencial de desarrollar resistencia a los insecticidas (como la mosca blanca MED).

Por suerte, Bayer ofrece tres soluciones: Altus, Kontos y Savate. Todas ellas han demostrado su eficacia contra la mosca blanca MED. Altus, en combinación con el ácaro depredador Amblyseius swirskii o la avispa depredadora Eretmocerus eremicus, ha demostrado un excelente control de la mosca blanca MED al ser evaluado por investigadores de la Universidad de Florida en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En la foto: Ejemplo de exposición a un tratamiento no neónico para la mosca blanca MED instalado en el laboratorio.

Las poinsetias no son el anfitrión preferido de los trips; sin embargo, a menudo estos migran desde plantines de primavera, crisantemos de la China o malezas hacia las poinsetias, por lo que no se los debe subestimar. También se deben controlar el ácaro del ciclamen, la araña roja del duraznero (ácaro Eotetranychus lewisi) y, en especial, los ácaros de la familia Tetranychidae, ya que todos ellos son capaces de atacar las poinsetias. Las cochinillas algodonosas pueden convertirse en un problema serio en climas más cálidos y tropicales. Debido al ambiente extremadamente húmedo en la propagación de esquejes no enraizados, tampoco es inusual la amenaza de los mosquitos de los hongos y de las larvas de las moscas de las riberas.

La exploración regular en busca de insectos es fundamental y deberá aplicarse para tomar decisiones respecto de cuáles estrategias de control se deben usar y en qué momento.

Síntomas

No se debe tolerar la presencia de moscas blancas en el mercado actual de las poinsetias. Las infestaciones de moscas blancas pueden ser un problema todo el año y, a menudo, su presencia (es decir, las pequeñas moscas blancas) es visible antes de que se observe el daño que provocan (es decir, hojas cloróticas con motas). Las moscas blancas, en todas sus etapas, se alimentan chupando los jugos de la planta desde las hojas y excretan el exceso de líquido como gotas de ligamaza (rocío de miel). Por lo general, se desarrollan grandes colonias en el dorso de las hojas y ponen minúsculos huevos oblongos de color amarillo a blanco. Cuando se alimentan activamente, las moscas blancas pueden hacer que las hojas se pongan amarillas y luego marrones debido a la muerte del tejido foliar.

En la foto: Primer plano de los tratamientos para la mosca blanca MED en el laboratorio.

Los trips están entre los insectos nocivos más comunes y difíciles de controlar. En primer lugar, atacan las hojas más jóvenes y provocan una deformación en el crecimiento, lo que da como resultado cicatrices blancas en las hojas. Estos síntomas pueden confundirse con estrés ambiental, deficiencias nutricionales o daño provocado por fertilizantes. Por eso, es importante controlar la actividad de los trips.

Tanto las larvas como los ejemplares adultos se alimentan del tejido de las plantas con sus piezas bucales que pueden raspar y succionar. La mayoría de los trips se alimentan del tejido foliar, pero ciertas especies pueden ser muy dañinas para las pequeñas yemas de las flores, lo que causará su deformación o impedirá que florezcan. Además del daño directo, los trips pueden transmitir virus de las plantas. Esto hace del control de trips algo fundamental en entornos comerciales de producción.

Si bien existen miles de especies de ácaros que causan daños a plantas de producción comercial, los ácaros más comunes que pueden encontrarse en invernaderos y criaderos son los ácaros Tetranychidae. Los ácaros son las plagas de menor tamaño y, a menudo, el daño que provoca su alimentación hace que las hojas tomen una coloración rojiza o bronce. Los ácaros adultos tienen ocho patas y piezas bucales que perforan y succionan, las que usan para chupar los fluidos de las plantas anfitrionas. Además del daño directo, los ácaros pueden transmitir virus de las plantas. Esto hace de su control algo fundamental en entornos comerciales de producción. Se alimentan en el dorso de las hojas y provocan la aparición de pequeñas manchas amarillas o blancas en la parte superior de la superficie foliar. También producen una fina membrana que se observa fácilmente.

En la foto: Diversas etapas del desarrollo de la mosca blanca. Fotografía: Aaron Palmateer, Ph.D.
Moscas blancas adultas (Bemisia tabaci).Fotografía: Bayer

La cochinilla algodonosa puede hacer que las hojas de la poinsetia se pongan amarillas y que las plantas, posteriormente, mermen en su calidad. Estas cochinillas tienen diversas formas y deben su mala reputación a que atacan a las plantas. Cuando no se las controla, pueden desplazarse por todo el país sobre el material vegetal. Las cochinillas algodonosas se alimentan clavando sus piezas bucales en el tejido de la planta y succionando la savia. Si solo hay presentes algunos ejemplares o una población pequeña, puede que no haya síntomas, pero las poblaciones más grandes pueden provocar retraso del crecimiento y clorosis. Las hojas pueden desarrollar manchas amarillas, las ramas a menudo se secan y, a veces, las plantas se defolian por completo.

SIEMPRE LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA.  Bayer Environmental Science, una unidad de negocios de Bayer CropScience LP, 5000 CentreGreen Way, Suite 400, Cary, Carolina del Norte, 27513. Para obtener información adicional sobre el producto, llame sin cargo al 1-800-331-2867. www.environmentalscience.bayer.us. No todos los productos están registrados en todos los estados. Bayer, la cruz de Bayer, Altus, Kontos y Savate son marcas registradas de Bayer. Nemasys es marca registrada de BASF. NemaShield es marca registrada de Bioworks, Inc. Distance, Gnatrol y Safari son marcas registradas de Valent. Azatin es marca registrada de Certis USA LLC. Citation, Flagship y Mainspring son marcas registradas de Syngenta. Marathon es marca registrada de OHP, Inc. ©2020 Bayer CropScience LP.

Las larvas del mosquito de los hongos pueden inhibir el desarrollo radicular, lo que daña las raíces y provoca retraso del crecimiento. La apariencia de los síntomas es similar a la de la pudrición de la raíz. Las larvas del mosquito de los hongos también pueden diseminar patógenos fúngicos.

Las larvas de la mosca de las riberas no dañan la planta, pero los ejemplares adultos pueden dejar depósitos fecales negros en el follaje y diseminar patógenos fúngicos.

Control de cultivos

Una buena higiene es el punto de partida para un cultivo saludable de poinsetias. Mantenga los pisos, senderos y aceras de los invernaderos libres de algas que puedan servir de área de reproducción para mosquitos de los hongos y moscas de las riberas. Asegúrese de haber implementado un sistema de drenaje adecuado para evitar el agua estancada, ya que el manejo del agua es importante para reducir el estrés sobre las plantas. Use trampas adhesivas para monitorear las poblaciones de insectos y asegúrese de controlar las malezas para ayudar a eliminar pantas anfitrionas alternativas.

Control químico

Las aplicaciones preventivas de insecticida son prácticamente esenciales en las condiciones de crecimiento necesarias para la producción de la poinsetia. Consulte la tabla de recomendaciones de Bayer a continuación para determinar un programa de manejo de insecticidas centrado en aplicaciones por inundación. Altus y Kontos también pueden aplicarse con total seguridad en poinsetias como aspersiones foliares en proporciones de 14 fl. oz./100 gal. para Altus y 3,4 fl. oz./100 gal. para Kontos. GT


Si las larvas del mosquito de los hongos y de la mosca de las riberas son un problema para el desarrollo de raíces, los productores pueden tener en cuenta el uso de nematodos benéficos (Steinernema feltiae) como NemaShield o Nemasys, o bien opciones químicas como Gnatrol, Azatin, Citation o Distance.

Para obtener más información y consejos sobre cómo proteger sus cultivos ornamentales de las plagas, comuníquese con su representante de Bayer o visite: www.es.bayer.us/ornamentals.
Recursos: Efficacy of foliar application of flupyradifurone on Bemisia tabaci (MED whitefly) and Amblyseius swirskii, 2017; Effect of drench application of flupyradifurone on Bemisia tabaci (MED whitefly) and Amblyseius swirskii, 2017; Efficacy of Eretmocerus eremicus and Flupyradifurone on Bemisia tabaci (MED whitefly), 2017, Vivek Kumar1, Katherine Houben, Cindy L. McKenzie, and Lance S. Osborne


Dr. Aaron Palmateer es un representante de soporte técnico sénior del departamento de Plantas ornamentales de Bayer.

MOST POPULAR